En cualquier caso paso a mostraros lo que he realizado.
Santa Cruz Calle Sevilla.
Es una obra de orfebrería de playa y oro de ley. Es una hermandad religiosa en la que sus festejos abarcan el primer o segundo fin de semana de mayo.
Las fiestas comienzan el miércoles celebrando una misa a las puertas de la capilla, que esta situada en la calle que lleva su nombre, en la que se imponen las bandas a las reinas y damas que acompañaran a la cruz en todos los festejos. Continuamos el jueves con la exaltación y subida al paso de la cruz. Seguimos el viernes que tras la entrada de la banda militar de paracaidistas de Paracuellos de Jarama y desde el año 2016 se incluye la entrada de la banda de música de Tres Caídas de Triana, se celebra una ofrenda de flores en la que la que los llamados "piomperos" en este caso en concreto las mujeres, llevan un ramo de flores a la Virgen del Valle (patrona del pueblo).
Y diréis ¿y todavía hay más?, pues si. El sábado por la mañana hay una diana floreada en la que la brigada paracaidista va desfilando por las calles del municipio acompañado de todos los piomperos. Por la tarde es el tan alegre y colorido romerito, las calles se inundan de carros, carrozas, manolas y hombres y mujeres montados a caballo cantándole a la cruz con toda la alegría de sus corazones.
Y ya el domingo por fin sale a la calle la cruz de la calle Sevilla acompañada de todos sus fieles y a la que todo el mundo esta invitado a ver y visitar.
El color que representa a la cruz de la calle Sevilla es el rojo de ahí que lo haya pintado de ese color.
Santa Cruz Calle Cabo.
Si bien los festejos que se realizan en honor a esta cruz son prácticamente iguales a los de la anterior tiene sus diferencias.
Comienzan el miércoles honrando a la cruz, a la reina y a sus damas. El jueves se celebra en el Teatro de España de la localidad el acto de la coronación de la reina en la que la reina del año anterior le impone la banda y la corona a la nueva reina, y esta a su vez a sus damas de honor. El viernes comienza con la entrada de la banda de cornetas y tambores y escuadra de gastadores de la Legión Española acompañado de los llamados "bartolos", al anochecer se celebra el rosario en la que todos sus fieles va rezando el rosario por las calles del pueblo en dirección a la patrona, la Virgen del Valle.
Sábado, diana floreada a cargo de la legión. En el mismo día pero por la tarde se celebra el romerito con los mismos componentes que la otra cruz; carros, carrozas, manolas, jinetes.
Y el domingo por la mañana sale la cruz de la calle Cabo desde su capilla hasta la iglesia parroquial donde se hará la función principal, para posteriormente volver a su capilla acompañada de todos sus fieles.
El color que representa a la cruz de la calle Cabo es el verde.
Cruz de Mayo.
Y he aquí mi idea, son dos cruces que esperan todo el año para celebrar con jubilo sus fiestas y en la que desafortunadamente este año no va a poder ser. Tienen una rivalidad entre ellas pero nada mas allá pues ahora en las circunstancias en las que nos encontramos están unidas y se han convertido en una sola. He ahí la razón por la que las pinte en diferentes folios pero al mismo tiempo unidas por las letras. Porque no importa de que cruz seas, todos estamos unidos.
Espero os haya gustado y si no conoces las fiesta te invito a pasarte por La Palma del Cdo a conocerlas, merece la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario