El Real Club Recreativo de Huelva es un equipo de futbol que actualmente disputa la Segunda División B. Fue fundado en 1889, siendo por tanto el club de fútbol más antiguo de existencia ininterrumpida de España, motivo por el cual es nombrado como Decano del Fútbol Español. Es el segundo club de fútbol más antiguo de la península ibérica, tras Académica de Coimbra de Portugal.
La afición decana recibió en 2009 el premio por parte de la LFP de «jugador número 12», reconociendo así el esfuerzo de sus aficionados por el buen fútbol y el hermanamiento entre aficiones para un mayor disfrute del deporte. El decano vivió sus años más importantes en la primera década del siglo XXI, consiguiendo dos ascensos a Primera División, proclamándose en uno de ellos (temporada 2005-2006) como campeón de Segunda y llegando por primera vez en su historia a la final de un campeonato oficial, proclamándose subcampeón en 2003 de la Copa del Rey tras caer derrotado 0-3 ante el RCD Mallorca.
En 1878 el Club Inglés de Río Tinto, coincidiendo con la llegada a Huelva del Dr. Williams Alexander Mackay, verdadero promotor del football en la capital de Huelva, decidió crear en la capital onubense una «Sociedad de Juego de Pelota» que mantuvo actividad en años sucesivos. A finales del siglo XIX, desde al menos la década de los años 1870 (1873 en la ciudad), comenzó a practicarse en la provincia de Huelva (San Juan del puerto) fútbol. Este deporte, traído por ciudadanos de origen anglosajón que trabajaban en empresas mineras de la zona e inicialmente practicado por estas, se afianzó rápidamente entre la población local. La práctica del fútbol no llegó entonces desde el norte a través de los Pirineos sino desde el sur, a partir de ahí la práctica de este deporte se hizo común en otras regiones de la península ibérica.
Todos los años, por el mes de agosto, el Recreativo organiza el Trofeo Colombino de fútbol. Es un torneo veraniego de fútbol clásico que empezó a andar en el año 1965, bajo la presidencia de D. José Luis Martín Berrocal, fundador de este torneo, con un triangular en el que participaron los clubes más antiguos de Italia, el Génova, de Francia, el Racing de esta y de España, el Recre y en el que el decano se adjudicó este primer trofeo. Al campeón se le otorga una carabela de plata, siendo el Recreativo el que más trofeos ha conseguido (un total de 14), el último de ellos el verano de 2017.