Probablemente por el titulo muchos ya sabrán de que va la entrada de hoy, no voy a dar una clase de historia pero si informar un poco sobre esta escultura en mármol para aquellos que no lo sepan o no lo conozcan, siempre acompañado de mis dibujos.
Como ya se ha comentado es una escultura en mármol realizada por Miguel Ángel entre 1501 y 1504 por encargo de la opera del duomo de la catedral de Santa María del Fiore de Florencia. Si habéis oído la historia de David y Goliat probablemente ya tengáis una idea general de lo que la escultura representa, si no es así os animo a que busquéis la información por internet.
La escultura representa al David bíblico en el momento antes de enfrentarse a Goliat.
Es una de las obras maestras del renacimiento según la mayoría de los historiadores, y una de las esculturas mas famosas del mundo. Miguel Ángel creía que en cada bloque de mármol en el que trabajaba existía un alma, una obra latente que él trataba de recuperar. En el caso del David, las múltiples fracturas y fallas que tenía el bloque fueron encaminando a Miguel Ángel hacia la forma final de la escultura. El gran hueco que tenía el bloque en su flanco izquierdo origina que la escultura se apoye completamente en el pie derecho, generando un contrapposto en la figura y haciendo que la parte izquierda de la figura se balancee hacia la parte derecha del cuerpo. La cabeza de David se gira hacia su izquierda, mientras que sus hombros se escoran hacia la derecha, en sentido opuesto a sus caderas. En el Alto Renacimiento, el contrapposto era considerado un símbolo de la escultura antigua, muy apreciada en la época. El David llegó a convertirse en el paradigma de la escultura renacentista gracias a su uso inteligente del contrapposto.
Las proporciones del David no corresponden exactamente con las de la figura humana: su cabeza, manos y torso son más grandes de lo estipulado según las proporciones clásicas. Algunos críticos han visto en esta aparente desproporción una muestra de manierismo por remarcar los elementos fundamentales de la composición, aunque otra explicación se debería a la ubicación original de la estatua: sobre uno de los contrafuertes de la catedral de Florencia, por lo que las proporciones de la escultura deberían aparecer de forma correcta a cierta distancia.
Espero que os haya gustado, si tenéis mas interés hay muchísima mas información en otras paginas web que son muy fáciles de encontrar.